El Consejero Personal Externo (y II): consejeros contra consultores

Si mañana estuviera al frente de una empresa mediana o grande (pero no muy grande) o mis colegas de sector me eligieran para representarlos en nuestra asociación, me gustaría contar con ciertos apoyos.

Estos apoyos a la gestión no deberían limitarse sólo a lo comercial, a lo financiero o a lo jurídico, aspectos que normalmente están bien cubiertos en empresas y asociaciones.

Buscaría profesionales habituados a manejarse en diversos ámbitos, públicos y privados, en España y en el extranjero y que fueran dignos de confianza, con el mismo enfoque a medio y largo plazo que quiero dar a mi labor.

Una opción es rastrear el mercado y localizar esos perfiles experimentados, versátiles y con visión estratégica y ofrecerles un puesto en mi organización. El problema es que mis medios son limitados y el alto coste de contratarlos me va a recomendar, casi seguro, posponer esa decisión para cuando mi empresa mediana o grande (pero no muy grande) haya despegado en beneficios (espero) o mi asociación (confío) haya consolidado su perfil y comience a ser influyente.

Se podría pensar también en una consultora, consolidada, profesional y con mucha experiencia en sectores diversos, pero sólo la puedo contratar una vez al año. Una vez al año me aconsejarán, me asesorarán y me explicarán interesantes estrategias, pero luego me recomendarán que forme a algunos de mis profesionales para que haga el seguimiento. Pero mis medios, os recuerdo, son limitados.

Cuando ÚBE. Estrategia Institucional y Corporativa ofrece la figura del Consejero Personal Externo, supongo que intenta mezclar algunos de los elementos más valiosos que aportaría un profesional contratado y un consultor externo.

A este respecto, si tengo que elegir entre un consultor y un consejero, me quedo con el segundo por múltiples razones.

Consejero evoca determinados conceptos que me interesan como cercanía, confianza, discreción, experiencia y disponibilidad. Pero me plantea algunas dudas. ¿Será más efectivo que contratar a alguien o contar con una consultora? ¿Por mucho menos dinero podrá darme un servicio satisfactorio?

O dicho de otra forma, ¿cómo es posible que el Consejero Personal Externo de ÚBE ofrezca más por menos?

No se trata, entiendo, de dar más por menos, sino de dar algo distinto. Y no se plantea sólo como una especie de disponibilidad permanente para consultas, sino que se basa en herramientas y planes de acción, que dan consistencia al aspecto irrenunciable y esencial de la relación permanente y de confianza que se establece entre la empresa o asociación y el Consejero Personal Externo.

Sólo a modo de ejemplo, pediría a ÚBE que me dijera en qué metodologías va a basar el servicio de su Consejero Personal Externo, es decir, que servicios voy a contratar asociados a esa figura.

Entre otros, me ofrece la elaboración de un mapa de las relaciones institucionales que debo establecer y de los riesgos corporativos que proceden de ellas y de la propia actividad de mi empresa, de mi negocio principal. Y me ayudará a engrasar las primeras y prevenir los segundos, en una labor institucional de gran trascendencia, que requiere una relación de confianza.

Junto a estas labores fundamentales me propondrá otras más concretas como la gestión específica de las relaciones con las Administraciones y los grupos de interés; la participación desde mi empresa en asociaciones, gremios, patronales, colegios profesionales y grupos de trabajo; la revitalización, profesionalización y mejora de la cooperación en mi asociación o, incluso, la creación y gestión de Consejos Asesores o Consultivos, en la propia línea del asesoramiento del Consejero Personal Externo, pero más rica y plural.

O servicios como las misiones a medio camino entre lo institucional y lo comercial en España y el extranjero, especialmente Iberoamérica, donde se puede manejar el networking empresarial e institucional.

Ya sé qué puede hacer ÚBE en el ámbito institucional, de las estrategias corporativas y el networking empresarial.

Ahora me gustaría, quizá la semana que viene, saber que me puede ofrecer como empresa o particular en el ámbito de la filantropía.

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